sábado, 26 de septiembre de 2009

Yo sufro de temblor esencial

Y es que siempre me pregunté porque mi mal pulso era hereditario y no podía controlarlo de ninguna forma.

Entonces con mi madre investigamos un poco y eso la llevó a la página de medicina, más específicamente este artículo.



Pues sí, el temblor esencial (o familiar), es una enfermedad benigna, hereditaria en un 50% e incurable. Sólo presenta tratamientos que no sé sabe porqué son efectivos y así son riesgosos.

El temblor afecta los músculos de las manos principalmente, de forma involuntaria; puede afectar las piernas, la laringe y la cabeza. Por ahora tengo el tipo I del temblor (sólo me afecta las manos)

A diferencia del parkinsón -enfermedad que antes se relacionaba pero no tenían nada que ver Y que mucha gente me bromea con eso ¬¬ - que es maligna y afecta al cuerpo en reposo, como la capacidad de empezar la marcha, el temblor esencial afecta al músculo cuando se sitúa en contra de la gravedad.

¿Qué quiere decir esto? Que cuando hago fuerza, cuando escribo y cuando dibujo, tengo mal pulso y no puedo controlarlo.

Como no se conoce el origen y el porque de la enfermedad, sólo se supone que es un problema del cerebelo -encargado de controlar los músculos- y que una "posible" cura es realizar una intervención quirúrgica en el tálamo (agregando un chip o quemando un cachito de cerebro)

Otro tratamiento existente es el consumo de fármacos para epilepticos o el alcohol, siendo el último el más "efectivo" sobre la mayoría de los casos pero el detonante en alcoholismo (más si hay antecedentes familiares -que yo tengo-).

Sin embargo, en algunas personas ningún tratamiento es efectivo.

---

En pocas palabras, si quiero dibujar prolijamente tendría que ser alcohólica ._.

El dibujo es de Matu.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Mendoza, Argentina