jueves, 6 de mayo de 2010

Vergüenza

Es la única palabra que describe lo siguiente:
Con el sí oficial, YPF se lanza a extraer petróleo en Llancanelo

Hoy se firmará el decreto con la declaración de impacto ambiental. Prevén inversiones por U$S 55 millones en tres años. Se creará una unidad de gestión ambiental y control.

Con el sí oficial, YPF se lanza a extraer petróleo en Llancanelo
Reserva de Llancanelo.

jueves, 06 de mayo de 2010

Poniendo énfasis en que se trata de un "desarrollo sustentable" -es decir que debe respetar el medio ambiente-, esta mañana el gobernador Jaque le entregará formalmente a autoridades nacionales de YPF la declaración de impacto ambiental y la copia del decreto que crea la Unidad de Gestión Ambiental Llancanelo.

Será en el Salón Patricias de la Casa de Gobierno, ante la presencia de dirigentes de los gremios petroleros, de organizaciones ambientalistas y legisladores.

Hasta anoche no estaba confirmada la presencia de Sebastián Eskenazi, el máximo ejecutivo de la empresa hispanoargentina.

Sí está prácticamente asegurada la asistencia de Eduardo Sosa, el principal dirigente de Oikos, la organización ambientalista que hace diez años hizo paralizar la explotación con su recurso ante la Suprema Corte a favor del medio ambiente.

"Queremos confirmar que se hayan llevado a cabo los estudios hidrogeológicos reclamados", manifestó ayer Sosa.

"Están absolutamente todos los estudios que reclamó el fallo de la Corte", confirmó el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, para quien "la declaración de impacto ambiental se ajusta en todos sus términos a la ley Provincial 7.824 que determina los límites de la reserva de . Área que deberá respetar la empresa y que se ha ajustado en todo al fallo de la Corte que dio lugar a esta ley", destacó Carmona el lunes pasado .

"Ya se ha cumplido con la tarea de mensura del área natural y con todas las condiciones ambientales", subrayó el funcionario.

Desde 1937 hasta la actualidad YPF viene explotando en la zona únicamente dos pozos de petróleo de alta viscosidad. Desde 1999 el área está concesionada a una unión transitoria de empresas de la que YPF es el operador.

El plan de inversión de la petrolera en LLancanelo alcanza los U$S 55 millones en tres años, condicionados a la obtención de resultados positivos.

En su fase inicial se construirá una sola nueva locación y se perforarán cuatro pozos (2 verticales y 2 horizontales) aunque el proyecto total prevé la perforación de 15 pozos subterráneos que confluirán en 5 superficiales (o locaciones) y de otros 10 pozos simples. El más cercano a la orilla del lago se ubica a 2,7 kilómetros.

La tecnología que utilizará YPF prevé perforaciones verticales, oblicuas y hasta horizontales a partir de un mismo pozo superficial (o locación) a fin de amortiguar el impacto de la actividad en la superficie y -en todos los casos- las tareas autorizadas se deben llevar a cabo fuera de los límites del área natural protegida.

Humedal

Estos "límites biológicos" tienden a preservar el humedal y fueron establecidos a instancia de un fallo de la Suprema Corte, por el Consejo de Desarrollo Sustentable integrado -entre otros- por el Iadiza, Conicet, UNCuyo y organizaciones ambientalistas.

El área protegida incluye toda la laguna y un perímetro en torno a ella que varía entre 1 y 4 kilómetros, a lo que se suman 600 metros por debajo de la superficie y otros 600 hacia arriba, en el aire.

"Por la presencia de una falla sellante, tenemos descartado que pueda haber petróleo abajo del lago", confirmó a Los Andes una fuente segura vinculada con la actividad de los hidrocarburos. De todas maneras, las perforaciones horizontales únicamente están autorizadas a una profundidad de 900 metros, es decir 300 metros por debajo del límite inferior del área subterránea protegida.

Los adelantos previos señalan que YPF presentará hoy "una tecnología sigilosa (silenciosa) no utilizada hasta el momento en la Argentina" que "minimiza" la cantidad de perforaciones y "respeta las disposiciones específicas sobre flora y fauna".

Los anuncios de hoy forman parte de la decisión del Gobierno provincial de activar la actividad minera y petrolera en la provincia bajo condiciones sustentables.

Se formularán sólo unas pocas horas después de que ayer la Cámara de Diputados de la provincia diera "media sanción" en forma unánime a un reflotado proyecto de ley propiciado por el diputado Humberto Montenegro (Confe), por el cual se reglamenta la actividad productiva de los propietarios de las áreas colindantes con la Laguna de y de los pobladores que habitan tierras fiscales que limitan con el lago, es decir, todo dentro del área protegida.

La norma aprobada por oficialistas y opositores modifica la redacción de la ley que categoriza el área protegida y establece una zona de "santuario de flora y fauna"; lotes de tierras fiscales, reserva de paisaje protegido y tierras de propiedad privada. Y también asimila la población local que habita históricamente la zona (una veintena de familias), como "población originaria" titular de derechos.


Espero hablar por todos los mendocinos cuando digo NO A LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO EN LA RESERVA DE LLANCANELO.

Encima la deudora, que dejó miles de desempleados, de YPF es nada más y nada menos la que viene a destruir nuestra tierra.

Ahora no tengo ganas de explayarme, luego haré alguna crítica. Pero que el mundo lo sepa, que destruirán una reserva natural gracias a los millones que se manejan entre esos políticos marionetas de empresarios corruptos.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Mendoza, Argentina